Violencia de género

Hola! bienvenidos una semana más a mi blog SOCIEDAD EMPODERADA. Hoy hablaré sobre la violencia de género y recomiendo ver un video muy interesante. 

Violencia de género

Este tipo de violencia sigue estando muy presente en la sociedad, aunque cada vez se denuncia más, sigue habiendo personas que por miedo, amenazas o coacción nunca llegan a denunciar. 

Cuando decimos violencia de género se nos viene a la cabeza automáticamente  agresión física, pero hay que tener en cuenta y visibilizar más que no solamente es este tipo de agresión, y que antes de que esto ocurra hay situaciones de sumisión, como por ejemplo mirar el móvil de tu pareja, controlar sus amistades, controlar su forma de vestir... 

Cuando vemos por la tele violencia de género, que una persona ha recibido golpes físicos de otra, solo vemos la punta del iceberg, y desde mi punto de vista hay que intentar visibilizar más las acciones anteriores para que no llegue a los extremos de una agresión física. 

Quería destacar que por un documental de Telecinco llamado "Rocío, contar la verdad para seguir viva", han aumentado las llamadas al 016, que es un teléfono de ayuda para las personas que sufren violencia de género, es un servicio 24 horas y la policía intenta darte unas herramientas para poder salir de esa situación. Un documental muy parecido se llama "Nevenka" y lo podemos encontrar en Netflix, yo actualmente estoy viendo la serie y por ello lo recomiendo.

Quiero también recomendar un video explicativo sobre la violencia de género:



Educador social

Un educador puede trabajar tanto en la prevención de la violencia de género, haciendo charlar, actividades y talleres de prevención con niños, adolescentes y adultos, entre otras muchas cosas. También puede trabajar cuando ya ha sido detectado un caso de violencia de género, dando herramientas necesarias para ayudar a mejorar su calidad de vida y un acompañamiento en la recuperación de la victima, junto a otros profesionales como trabajadores sociales o psicólogos. 

Puede trabajar en La casa de la mujer, en Cáceres con el número de teléfono 927 27 45 98. Si en algún momento presenciáis o sois victimas de la violencia de género, no dudéis en llamar a la casa de la mujer o la 016, ya que te proporcionaran ayuda para salir de esa situación o estaréis ayudando a otra persona a mejorar su vida y salir de una mala y tóxica situación. Si veis este tipo de violencias y no ayudáis a la persona estarás siendo cómplice del agresor, ponte en la situación de la victima y piensa que te gustaría que alguien te ayudara a salir de dicha situación. 

Como conclusión creo que se debería de visibilizar más la violencia de género y concienciar a la población sobre que violencia de género no es solo la agresión física. Se deberían de impartir más charlas educativas sobre esta tema. 

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Crees que se necesita más visibilidad?


Comentarios

  1. Hola María!
    Me ha gustado mucho tu entrada ya que me parece un tema muy interesante y necesario a tratar hoy en día. Por desgracia creo todos alguna vez hemos hemos conocido una situación desagradable de este estilo, cosa que no debería ser así ya que, supuestamente, la sociedad esta evolucionando.
    Has planteado un debate interesante, que es la entrevista que concedió Rocío. Este tema me parece un poco controvertido y creo que deberíamos plantearnos si el fin justifica los medios, ya que esta señora denunció el maltrato a un medio de comunicación no a la policía, aparte, lo hizo sabiendo que iba a recibir una retribución económica cuantiosa. Su entrevista tuvo repercusión y consiguió que se denunciaran otras mujeres sus casos de violencia de género. Pero ¿habría hablado del tema si no le hubieran pagado la cantidad que le pagaron?
    Pese a este debate creo que es una gran entrada y creo que es necesario empezar a inculcar el respeto y tolerancia a los niños desde la infancia para evitar desenlaces fatales como los que conlleva la violencia de género.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma!
    Coincido contigo, aunque estemos evolucionando todavía queda mucho por hacer ya que existen muchos micromachismos que no se consideran como tal, y es un obstáculo para erradicarlos.
    El documental de Rocío, no lo he visto entero, solo algunas partes, y coincido contigo si no hubiera recibido dinero ¿lo hubiera contado igual?. Pero aun así me alegro que esto haya dado pie a más denuncias. El documental que estoy viendo "Nevenka" es muy parecido y a mi personalmente me esta pareciendo muy interesante.
    Como bien dices hay que empezar a inculcar unos valores de respeto, igualdad y equidad, para erradicar estas situaciones.
    Me alegro que te haya gustado esta entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares