Lengua de Signos Española/ LSE

Hola! bienvenidos a mi blog SOCIEDAD EMPODERADA. Hoy hablaremos sobre la Lengua de Signos española. 

Como ya he indicado anteriormente en la categoría Sobre mí, mencioné que las practicas como integradora social las realicé en la asociación ASCAPAS, asociación cacereña de padres y amigos de los sordos, de Plasencia. Por eso el contenido de hoy es muy importante para mí y quería compartir mi opinión con vosotros.

  

En el video anterior veremos como se realiza el abecedario en LSE (Lengua de Signos Española). Un dato curioso, es que se denomina Lengua de Signos Española porque en casa país la representación del abecedario o de las palabras es diferente. 

¿Es importante aprender LSE?

En mi opinión sí, es importante aprender LSE, incluso poner como materia obligatoria en colegios e institutos. Porque si todos aprendemos Lengua de Signos Española las personas sordas se sentirán más integradas e incluidas en el día a día, en las conversaciones, en los colegios e institutos... nos podremos comunicar sin ninguna barrera comunicativa. 
Gracias a la asociación mencionada antes, pude ver la importancia en aprender LSE para que no se sientan excluidas las personas sordas a la hora de una mantener una conversación. 
Al igual que a la hora de hablar tenemos expresiones faciales y gesticulamos con las manos, por que no gesticulamos de forma correcta con LSE y así hacemos que la sociedad sea más inclusiva, una sociedad más empoderada. 

Con el video podéis empezar a practicar con el abecedario, y después empezar con diferentes palabras como por ejemplo la familia y sus miembros, como se muestra en el siguiente video. 




Espero que estos videos sirvan para aprender un poquito de Lengua de Signos Española, personalmente y en mi opinión el segundo video es más interactivo y divertido, yo estoy suscrita en su canal ya que se aprende de manera fácil y dinámica. 

¿Qué pensáis vosotros sobre la importancia de la Lengua de Signos Española?




Comentarios

  1. Yo creo que debería ser una asignatura obligatoria, y que mejor que aprenderla desde niño. Los videos están muy bien para aprender en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que a lo largo de los años aprendemos otros idiomas, ¿Por qué no aprender lengua de signos española? Esto sería muy beneficioso a la hora de comunicarnos y estar en igualdad de condiciones sin barreras de comunicación existentes. Los videos son muy dinámicos y una bonita manera de pasar tiempo en familia. Me alegro que te haya gustado mi recomendación.

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas importante trabajo de estas asociaciones y este trabajo nos acerca a la necesidad de hacer más fuerza a trabajar desde los medios posibles para que el lenguaje de signos sea una asignatura obligatoria en los colegios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor que hacen las asociaciones son muy importantes ya que ayudan y asesoran a las personas que lo necesiten, y en muchas ocasiones son un apoyo psicológico. Me siento afortunada de haber podido trabajar, aportar ideas y sobre todo haber aprendido gracias a la asociación. Espero que en un futuro sea una asignatura obligatoria y demos un paso más para ser una sociedad empoderada e inclusiva.

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante , una gran labor y trabajo de la asociación, sería bueno incorporar el lenguaje de los signos como asignatura , creo que es muy importante para estas personas y para la sociedad en general para entenderlos , felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiendo lengua de signos española, estaríamos eliminando una barrera de comunicación, con la que las personas sordas se encuentran día a día. Gracias por el comentario me alegra mucho que este tema te haya parecido interesante y te haya gustado.

      Eliminar
  4. Me encanta el tema que has escogido para empezar con la etiqueta de "Entrada Semanal". En la sociedad hay muchas personas que se valen de la lengua d signos para comunicarse, y no todo el mundo tiene estas herramientas para entenderse con ellos. Al igual que tu pienso que debería ser materia de estudio, ya que si estudiamos inglés, francés y portugués durante la primaria y la secundaria, ¿por qué no lengua de signos?.
    Ojalá la gente empiece a concienciarse de su importancia y algún día, alcanzar el objetivo que propones ya que, como bien dices, conseguiríamos una sociedad más inclusiva y empoderada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leerte, mejor no has podido reflejar mis ideas y pensamientos. Aprendiendo lengua de signos española estaríamos ayudando a las personas sordas haciendo más fácil la comunicación y no se sentirían excluidas. Si nos concienciamos que con estas acciones le facilitamos el día a día a las personas seriamos una sociedad muy empoderada y llegaríamos muy lejos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares