Trastornos alimenticios

Hola! bienvenidos una semana más a mi blog SOCIEDAD EMPODERADA. Hoy hablaré sobre los trastornos, ya que quería profundizar más sobre este tema. En mi ultima publicación de reto, hice un cómic sobre dicho tema y creo que es un ámbito muy importante de tratar. 

Hay muchos trastornos alimenticios, pero los más comunes son la bulimia, la anorexia y la obesidad. Cada vez estos problemas aparecen en edades tempranas, y esto supone problemas graves en la salud. 

Para prevenir esto es muy importante tener una buena alimentación y sea sana, equilibrar con actividad física sin abusar de esta. Como cada vez aparece más en niños o adolescentes, los padres deben controlar la alimentación de estos para poder detectar a tiempo un problema de alimentación a tiempo. 

Gran parte de los trastornos viene en el caso de la bulimia y la anorexia, por los canon de belleza que los medios de comunicación o anuncios promocionan. Las redes social influyen en gran parte, por la promoción de dietas que son perjudiciales para la salud o por la admiración a una persona de red social que esté delgada y querer parecerte a esta. También hay cuentas en redes sociales que promueven este tipo de problemas, dando consejos, frases duras... para que las personas que vean dicha cuenta quieran conseguir llegar a "x" kilos para verse guapas y estar delgadas. 

En el caso de la obesidad viene por la cantidad de comida "basura" o precocinada que podemos comer, una mala alimentación. También por el sedentarismo que esa persona puede hacer. 

Desde mi punto de vista con una alimentación sana y equilibrada y combinarlo con un poco de actividad física a la semana, estos problemas de alimentación se pueden prevenir y en el caso del que el problema este presente es una solución para tener una buena calidad de vida. También es necesario olvidarnos del canon de belleza, ya que cada persona es de una manera y lo importante es tener una buena salud, no dejarnos influenciar por lo que digan otras personas. Una buena autoestima es fundamental para querernos a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos. 

 

                   Pixabay                                                       Pixabay

                                     

El educador social

Un educador social puede trabajar en prevención, como por ejemplo dando charlas informativas y haciendo talleres para concienciar a la población de las consecuencias que pueden tener los trastornos alimenticios y concienciar de una buena calidad de vida que se puede seguir. También puede trabajar cuando el problema esta presente, en ese caso ayudaría a la persona a mejorar su situación con proyectos o actividades, con el objetivo de que mejore su calidad de vida y no vuelva a caer en esas conductas perjudiciales para su salud. 


Como conclusión, creo que este tipo de trastornos alimentarios están cada vez más presentes y creo que no se visibiliza demasiado las consecuencias y el problema que supone. Aunque en algunas escuelas trate el tema, no es de forma continua ni en mucha profundidad. Tampoco los medios de comunicación o anuncios quitan esos canon de belleza y los estereotipos que hay tras las publicaciones, aunque una aportación buena es que algunas marcas de ropa famosas, están visibilizando la variedad de modelos con diferentes cuerpos. Esto es un paso más a la concienciación de que cada persona es diferente y especial en si misma y no debe importar lo que piensen los demás sobre ti. 

Para finalizar veo oportuno nombrar centros donde ayudan a personas con trastornos alimenticios: ITA especialistas en salud mental, que se encuentra en Barcelona y Área de salud de Cáceres

¿Crees que se debería de concienciar más sobre la importancia de una buena alimentación? ¿Crees que las redes sociales influyen en la alimentación de las personas? ¿Qué piensas sobre las marcas que muestran la variabilidad de modelos con diferentes tallas?

Comentarios

  1. Hola María!!! Me parece uy importante que se traten estos temas aunque se debería hacer todavía más para poder así evitarlos. Comentas que es muy importante el tema de tener una buena alimentación y actividad física pero ambas cosas deben ir de la mano junto a la salud mental, y más ahora, donde los adolescentes y niños y niñas cada vez más pequeños están tan cerca de la falsa realidad, es decir, de las redes sociales.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que la salud mental es muy importante en todo momento. Como bien dices hay que hacer mucho hincapié en la salud mental y más en la actualidad y sobre todo con la pandemia, que ha afectado mucho a la salud mental por consecuencia del confinamiento. Gracias por tu aportación, ha sido muy útil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola María!
    Los trastornos alimenticios aún no están del todo visibilizados en la sociedad, y desgraciadamente son más comunes de lo que pensamos.
    Como bien dices, algunos de los más frecuentes vienen por los cánones de belleza que impone la sociedad, y que crean la idea de que estar delgado es lo mismo que estar sano y ser guapo/a y que el estar gordo es sinónimo de estar enfermo, y se usa como adjetivo peyorativo.
    Muchas de estas enfermedades se ven incrementadas por el uso de las redes sociales, que hacen que las personas odien sus cuerpos. Como futuras educadoras sociales tenemos la responsabilidad de prevenir y tratar estos trastornos ya que son una enfermedad que destroza física y psicológicamente a las personas.
    Me ha gustado mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, coincido contigo, es muy importante concienciar sobre los riegos y problemas que pueden causar los trastornos alimenticios. Hay que visibilizar este problema ya que es muy común, dada la época en la que vivimos con las nuevas tecnologías. Como bien dices como futuras educadoras hay que prevenir que estos problemas no surjan y concienciar de que cada persona es como es y no debemos seguir un patrón de belleza. Me alegro de que te haya gustado esta entrada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares