Diarios de la calle

Hola! bienvenidos una semana más a mi blog SOCIEDAD EMPODERADA. Hoy hablaré sobre una película llamada "Diarios de la calle", donde hace una crítica al racismo, la pobreza, la violencia, el sistema educativo... entre otros. 

La película la podréis ver en Prime Video, y adjunto el tráiler en español y el original, ya que el tráiler en español tiene muy mala calidad. 

            

Esta película trata muchos temas sociales como ya he nombrado. Pero profundizando más podemos ver como en la clase, al principio, hay un mal ambiente por la rivalidad, la violencia entre ellos, el racismo, los escasos recursos a los que acceden... y como esa clase va evolucionando gracias a la profesora, que en parte hace el papel de un educador social, ya que lucha por la igualdad de recursos para su clase frente al resto, intenta mejorar su calidad de vida, conciencia de que todos tienen muchas cosas en común, les motiva para que sigan estudiando, etc. 

El juego de la línea que propone la profesora me parece muy interesante ya que su objetivo es ver que los compañeros tienen muchas cosas en común y deben respetarse entre ellos. También la actividad del cuaderno me parece muy buena idea ya que es un método de contar todos los problemas, preocupaciones o vivencias que no sabemos expresar a los demás. 

Una de las partes que más me sorprende es como los demás profesores excluyen a dicha clase y no les prestan ayuda, ni siquiera pueden coger libros de la biblioteca, solo tienen los que están pintados. Gracias a la paciencia y perseverancia de la nueva profesora esto cambia hasta el punto de que otros alumnos de otras clases quien cambiarse para estar con ella. 

Para mí es una de mis películas favoritas, y todo un ejemplo a seguir la profesora que lucha por la igualdad de sus alumnos, los ayuda en todo lo posible y demuestra que con dedicación y atención la clase cambia y mejora como grupo. Debe de ser muy gratificante ayudar a tantas personas y mejorar su calidad de vida, para mi es todo un ejemplo como futura educadora social. 

Recomiendo mucho que veáis la película, te hace darte cuenta de como un grupo de personas puede cambiar y mejorar gracias a la ayuda de otra. Espero que la veis y os guste. 

¿Pensáis que las desigualdades a la hora de acceder a recursos educativos siguen siendo vigentes? ¿Sigue existiendo el racismo y la exclusión en las aulas? 



Comentarios

  1. Hola María!
    No conocía esta película y ahora tengo muchas ganas de verla. Es cierto que en el sistema educativo hay muchas lagunas y barreras. Muchas veces los profesores no son capaces de adaptar los diferentes medios a sus alumnos ya que se ve a la clase como un todo y no se mira por las diferencias individuales de los niños. Desgraciadamente yo veo esta realidad en la ludoteca en la que hago voluntariado (con niños en riesgo de exclusión social) donde hay niños que tienen profesores que comprenden su situación y los ayudan, y otros niños con profesores que obvian sus problemas.
    De igual modo he vivido situaciones desagradables en mi instituto donde he tenido algún profesor que ha hecho distinciones entre los alumnos de la sección bilingüe y los que no.
    La educación es un pilar fundamental de la sociedad, y me apena ver que hay profesores que no sienten vocación por su trabajo mientras que hay otros que se desviven por el (como el caso que comentas).
    Ojala haya más docentes como la de la película ya que el ser profesor no se limita solo a dar el temario de un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de a cuerdo, hay profesores que se desviven y luchan por la igualdad de todos, mientras otros solo se rigen por un libro sin tener en cuenta las necesidades de cada persona.
      Tu experiencia es muy interesante ya que se muestra como actualmente existe discriminación en el ámbito escolar, por eso si ves la película te va a resultar familiar. Incluso diría que haces el papel de profesora como la película ya que estas ayudando y luchando por la igualdad para los niños.

      Eliminar
  2. ¡Hola María! Me ha gustado mucho saber de está película que explica y demuestra los graves problemas que han seguido existiendo hasta hace poco más de 10 años que fue cuando se emitió la película, y estoy segura que todavía en muchas partes del mundo siguen habiendo este tipo de conflictos. Como bien recalcas, el papel de la profesora es fundamental en la vida de estos adolescentes, confía en ellos, les enseña y educa de otra forma a la que están acostumbrados. Además, el sistema educativo debería adaptarse a estas injusticias sociales y no estar hecho para el mismo prototipo de personas, es decir, ya que la educación aquí en España es gratuita, ¿por qué no todo el mundo tiene las mismas oportunidades o condiciones de recibirla? Creo que uno de los mayores problemas que existen en la actualidad es cómo está planteada la educación formal y es algo que se debe cambiar para mejorar esa gran cantidad de injusticias sociales y humanitarias que se sufren cada día sin ser visibilizadas.
    ¡Muchas gracias por enseñarnos la película!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, coincido en todo contigo, y creo que actualmente hay discriminación en el aula, en algunos países más que en otros.
      Como bien dices el sistema educativo en España esta planteado para todas las personas igual, sin tener en cuenta las necesidades de cada persona, por diversos problemas que puede llegar a tener. Esto me recuerda a una famosa foto en la que, hay varios animales y tienen un examen en común, que es trepar el árbol para aprobar. Es un poco injusto ya que no todos pueden llegar a realizar la acción. Esto lo comparo con el sistema educativo actual, aunque poco a poco va cambiando, pero aun queda mucho por mejorar y creo que ahí entramos nosotras como futuras educadoras sociales. Me alegro que te haya gustado la recomendación, un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes María, esta película, la cual has presentado yo las desconocía, pero me parece una película estupenda para darte cuenta de estos problemas que sufrimos actualmente y como en esta película las hay en multitudes de ellas que como tu dices los ponen en manifiesto.
      Respondiéndote a estas dos preguntas, si sigue existiendo el racismo y la exclusión en las aulas, y si es verdad que las desigualdades a la hora de acceder a recursos educativos siguen siendo vigentes ya que por muchos motivos se puede discriminar a una persona; su raza, color de piel, habla... También hay que destacar que por las dos partes hay discriminación, es decir, por parte del profesorado y por parte del alumnado.
      Para finalizar he de agradecerte que nos hayas enseñado esta película.
      Un saludo María.

      Eliminar
    3. Hola César, me alegro que te haya gustado mi recomendación y espero que veas proto la película. Estoy de acuerdo contigo , y creo que hay mucha discriminación a la hora de acceder a los recursos educativos ya que un claro ejemplo es que la educación sea gratuita, tiene un coste impórtate de libros escolares y muchas familias no se lo puede permitir, aunque en algunas ocasiones puedes acceder a becas y en otras no. También hay discriminación dentro del aula escolar como bien dices. Un saludo César.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares