Igualdad o Equidad

Hola! bienvenidos una semana más a mi blog SOCIEDAD EMPODERADA. Hoy hablaré sobre los términos igualdad y equidad, ya que son términos que están muy presentes en la vida del educador social, y estos los podemos confundir.

Igualdad

Son los mismos accesos a recursos, puestos de trabajos, oportunidades... para todas las personas, sin importar las diferentes necesidades de las personas. La siguiente imagen muestra de manera gráfica el significado, como se les da a todos un cubo y tienen que llegar hasta la línea.

(Creado por mí a través de Canva)

Equidad

Es dar lo necesaria a cada persona en función de las necesidades que presente para poder acceder a los recursos, puestos de trabajo, oportunidades... La siguiente imagen muestra de forma gráfica el significado, como se da los cubos necesarios para llegar todos a la línea.

(Creado por mí a través de Canva)

Desde mi punto de vista hay que buscar tanto la igualdad como la equidad, quizás más la equidad ya que cada persona tiene unas necesidades y no sería justo das los mismos cubos a todas las personas, como en los ejemplos. Quizás hay que tener más en cuenta las necesidades de cada uno da dar lo que necesitas para llegar a la línea todos. 

Es bueno saber el significado de estas palabras ya que en ocasiones las mezclamos, yo antes distinguir estos dos conceptos siempre utilizaba igualdad, hasta que vi mi confusión desde entonces utilizo correctamente los dos términos. Y siempre persigo la igualdad y la equidad en la sociedad.

¿Conocías la diferencia entre estos términos? ¿Piensas que una sociedad debe de ser igualitaria, equitativa o ambas?





Comentarios

  1. Hola María!
    Me ha encantado la temática de esta entrada ya que la gente tiende a confundir ambos términos. Los has explicados de una forma clara y concisa y creo que, gracias también al soporte gráfico, la gente puede saber como diferenciarlos. Como tu creo que ambas son necesarias, tanto la igualdad como la equidad, todo dependiendo de la situación. De igual modo conocer y usar bien estos términos me parece algo muy importante para saber hablar con propiedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma!
    Me alegra que te haya gustado mi publicación. Como dices es muy importante saber el significado de las palabras, ya que se pueden confundir. A mí me pasaba hasta que me lo explicaron y me parecía muy interesante compartirlo. Los soportes gráficos ayudan a entender los significados y me pareció buena idea para reforzar la diferencia entre términos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares