Crítica

 Hola! bienvenidos a mi blog SOCIEDAD EMPODERADA. Hoy en esta sección llamada Rol asumiré el papel de Crítica. Como ya expliqué en la entrada con la que estrené esta nueva sección cada semana asumiré un papel diferente. Haré una crítica a los videojuegos y la adicción que cada vez más adolescentes tienen con estos.

Videojuegos

Cada vez más adolescentes y adultos son adictos a los juegos online, la mayoría de estos suelen ser chicos. Esta adición afecta a tener unas carencias sociales ya que no te relaciones con tus iguales de manera presencial, estableciendo una relación de confianza, con el paso del tiempo esa adicción se hace más fuerte y en lo único que se piensa es en jugar, en ocasiones se deja de salir a la calle a quedar con amigos, no se presta atención a los estudios, pueden manifestarse violentos cuando otra persona interrumpe o quita el juego, el horario de sueño cambia ya que suelen estar despiertos por la noche y dormir por la mañana, suele suceder en épocas vacacionales al no tener clases, se pierde el apetito o no tienen horarios de comida... Todo esto pasa en muchas ocasiones y ni la familia se da cuenta o la propia persona hasta que no llega a extremos. Me ha gustado mucho el siguiente video que habla sobre todo lo escrito anteriormente de forma muy dinámica y visual.


En general las adicciones son vistas por la sociedad como un tema tabú. Y esto hace que la persona, o su entorno, no asuma el problema y le de vergüenza pedir la ayuda necesaria para solucionarlo. Hay que romper dicha barrera, al igual que cuando estas con gripe vas al hospital, cuando se tiene una adicción hay que ir a una asociación o centro especializado en la ayuda que necesites. 

Hago esta crítica porque esta adicción es relativamente nueva y cada vez desde más pequeños vamos teniendo esa adicción a los videojuegos o juegos online, por la época tecnológica en la que vivimos. Se debería manifestar más este problema ya sea con charlas o talleres, pero visibilizando los problemas que puede ocasionar la adicción a los videojuegos. 

Pixabay


El educador social

Como he dicho antes una manera de visibilizar este problema es a través de charlas o talleres que pueden ser impartidos por el educador social que trabaja en el centro educativo. También puede ayudar a la persona adicta al juego online a su recuperación a través de un proyecto de intervención.

Pero no solo en centros educativos, hay educadores sociales que trabajan en asociaciones y se encargan de ayudar a la persona a tener un control de sus impulsos por jugar y reforzando las habilidades sociales. 


Para finalizar es bueno tener un horario de juego y cumplirlo para prevenir una futura adicción, controlar que un familiar sea responsable con los videojuegos. Si conoces un familiar, amigo o tu mismo te das cuenta de que tienes una adición no dudes en pedir ayuda, para ello puedes ponerte en contacto con Proyecto Hombre Extremadura ya que pueden ayudarte con la adicción de videojuegos.

¿Qué opinas sobre esta crítica a los videojuegos y la adicción que pueden llegar a crear? ¿Crees que se debería dar más visibilidad a este tipo de adicción?

Comentarios

Entradas populares